telefono
banner COMUNICADOS
Comunicados :: #024.Actualización de la NOM-087-SCT-2-2017
Actualización de la NOM-087-SCT-2-2017
Viernes 4 de Enero, 2019

(Intro) La NOM-087-SCT-2-2017 hace referencia a los tiempos de conducción y pausas para conductores de autotransporte federal. Dicha NOM fue publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el pasado 28 de junio.

De acuerdo con cifras oficiales, los accidentes viales suelen cobrar mas de 16,000 vidas en promedio anualmente. Además, lo anterior genera un costo de 150 mil millones de pesos. Por ello, la NOM-087 es el resultado del análisis de riesgos relacionados con el transporte en carreteras y vía pública. Partiendo de la idea de que gran parte de estos siniestros eran causados por fatiga física y mental en conductores.

De acuerdo con la nueva NOM-087:

· Los conductores deberán realizar pausas de 30 minutos después de manejar 5 horas continuas considerando condiciones de la ruta.
· Los periodos de pausa no serán acumulables.
· El conductor deberá contar con su bitácora de horas de servicio a la mano (personal e intransferible) en formato impreso o electrónico.
· Para el autotransporte de carga en rutas que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa no menor a 8 horas continuas, sin menoscabo de cumplir las pausas de 30 minutos.
· El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas.

Sobre la bitácora de servicio y de conformidad con el Art. 83 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdiccón Federal y el numeral 4.2 de la NOM 087-SCT-2-2017 dicha bitácora deberá ser llenada con:

· Nombre o razón social de permisionario y su domicilio.
· Tipo de servicio y modalidad.
· Marca, Modelo y placas del vehículo.
· Fecha de elaboración de la Bitácora.
· Nombre del operador.
· Número de licencia y vigencia.
· Origen y destino, especificando ruta a seguir.
· Horas de salida y llegada, de servicio conduciendo, de servicio sin conducir a consecuencia de paradas no programadas, horas fuera de servicio y de descanso.
· Casos de excepción en los que el conductor puede exceder la jornada.
· Firmas del operador o del permisionario o de la oersona que éste designe.

Puedes consultar aquí la NOM completa en el sitio del Diario Oficial de la Nación:

¡Contáctanos!

ventas@femtesa.com.mx